"»Es una invasión de la intimidad y, por medio de ella, te enterarás de muchas cosas que no quisieras saber. Sin embargo, es por tu propio bien, y por el de los vardenos. Puedo decirte por mi propia experiencia, y por haber visto cómo otros Jinetes lo experimentaban también, que eso, por encima de todo, te ayudará a comprender qué impulsa a la gente. Y la com-prensión provoca empatía y compasión, incluso por el mendigo más malvado de la más mal-vada ciudad de Alagaésia.
Guardaron silencio un rato mientras comían, hasta que Oromis preguntó:
-Dime una cosa: ¿cuál es la herramienta mental más importante que se puede poseer?
Era una pregunta seria, y Eragon le dio vueltas durante un tiempo razonable antes de
atreverse a contestar:
-La determinación. Oromis partió la barra de pan por la mitad con sus largos dedos blancos.
-Entiendo por qué has llegado a esa conclusión: la determinación te ha ayudado mucho
en tus aventuras. Pero no es así. Me refería a la herramienta más necesaria para elegir la mejor acción ante cualquier situación. La determinación es tan común entre hombres estúpidos y anodinos como entre quienes poseen brillantes intelectos. De modo que no, la determinación no puede ser lo que estamos buscando.
Esta vez Eragon se planteó la cuestión como si fuera una adivinanza, contó la cantidad de palabras, las susurró para establecer si contenían alguna rima y buscó algún significado oculto que pudieran tener. El problema era que Eragon era muy mediocre para las adivinanzas y nunca había obtenido buenos resultados en el concurso anual de Carvahall. Su pensamiento era demasiado literal para encontrar respuesta a adivinanzas que no conociera de antemano; una consecuencia del pragmatismo de la educación brindada por Garrow.
-La sabiduría -dijo al fin-. La sabiduría es la herramienta más importante que se puede poseer.
-Buen intento, pero otra vez no. La respuesta es la lógica. O, por decirlo de otra manera, la capacidad de razonar de modo analítico. Si se aplica como debe ser, puede superar cualquier carencia de sabiduría, que es algo que sólo se obtiene con la edad y la experiencia.
Eragon frunció el ceño.
-Sí, pero... ¿Acaso tener un buen corazón no es más importante que la lógica? La pura
lógica puede llevarte a conclusiones erradas en el plano ético, mientras que si tienes un sentido de la moral y de lo correcto, puedes estar seguro de no cometer ningún acto vergonzoso.
Una sonrisa fina como el filo de una navaja curvó los labios de Oromis.
-Te confundes de asunto. Sólo quería saber cuál era la herramienta más útil que puede tener una persona, más allá de que ésta sea buena o mala. Estoy de acuerdo en que es importante tener un carácter virtuoso, pero también opino que si hubiera que escoger entre darle a un hombre una voluntad noble o enseñarle a pensar con claridad, sería mejor que hicieras lo segundo. Son demasiados los problemas de este mundo creados por hombres con voluntad noble y un pensamiento nublado.
»La historia nos ofrece numerosos ejemplos de gente que, convencida de hacer lo que
debía, cometió por ello crímenes terribles. No olvides, Eragon, que nadie se ve a sí mismo como un villano y son pocos los que toman decisiones sabiendo que se equivocan. A una persona puede no gustarle su elección, pero la mantendrá porque, incluso en las peores circunstancias, está convencido de que es la mejor que puede tomar en ese momento.
»Por sí mismo, ser una persona decente no garantiza que actúes bien, lo cual nos lleva de nuevo a la única protección que tenemos contra los demagogos, los tramposos y la locura de las multitudes, así como nuestra guía fiable en las incertidumbres de la vida: pensamiento claro y razonado. La lógica no te fallará nunca, salvo que no seas consciente de las consecuencias de tus obras, o las ignores deliberadamente.
-Si tan lógicos son los elfos -dijo Eragon-, siempre estarán de acuerdo en lo que se debe hacer.
-Raramente -afirmó Oromis-. Como todas las razas, nos apegamos a un amplio abanico de
principios y, en consecuencia, a menudo llegamos a conclusiones distintas, incluso en situaciones idénticas. Conclusiones, déjame añadir, que tienen un sentido lógico según el punto de vista de cada cual. Y aunque me gustaría que fuera de otro modo, no todos los elfos han tenido la adecuada preparación mental.
-¿Cómo piensas enseñarme esa lógica?
La sonrisa de Oromis se amplió.
-Con el método más antiguo y efectivo: debatiendo. Te haré una pregunta, y tú
contestarás y defenderás tu posición."
Todo esto es un fragmento de Eldest, la segunda parte de la trilogía del legado de Christopher Paolini. interesante. Si no lo parece comenten y así desarrolan el pensamiento lógico (jajajaja).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario